Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

30 sept 2018

CAMINAR “UNIDOS POR Y PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE” ES LA MEJOR MANERA DE PONER EN FORMA LA PAZ.
CURSO 2018/2019


La importancia de la actividad física y el deporte para la Cultura de Paz
Este curso hemos elegido la actividad física como valor o hilo conductor  de las actuaciones a desarrollar en el Proyecto Intercentros.
En el equipo de trabajo, formado por los coordinadores y coordinadoras del Proyecto de “Escuela Espacio de Paz” en cada centro educativo y los representantes de las distintas Asociaciones y ONGDs integrantes del mismo, estamos plenamente convencidos/as de la importancia y trascendencia que el deporte, la actividad física, tiene en la educación de nuestros hijos e hijas y, por tanto, en su formación como futuros ciudadanos y ciudadanas constructoras/es de Paz, capaces de compartir espacios de convivencia, tolerancia y solidaridad.
La cooperación y el trabajo en equipo, la gestión de la frustración, el esfuerzo, la autoconfianza, la concentración, la motivación, la superación, el compañerismo, la solidaridad, la capacidad de anteponerse y sacar partido a las derrotas, el afrontamiento de presiones externas e internas, ayuda a cohesionar el grupo y mejorar la relación con la autoridad …, todos estos son valores que se transmiten a diario a través de la actividad física y en el deporte educativo.
Por este motivo, debemos tener mucho cuidado con los valores que se inculcan a deportistas de temprana edad. Resulta necesario detener la mirada y reflexionar en este aspecto, por las numerosas consecuencias negativas que puede acarrear en los miles de niños y niñas que practican algún tipo de deporte competitivo cada domingo con la máxima ilusión.
¿Actividad Física o Deporte? La Actividad Física es mucho más que el Fútbol; incluso que el Deporte. En nuestra sociedad el centro de atención está puesto, casi exclusivamente, en el Fútbol... Sin embargo la Actividad Física engloba mucho más:
- La mejora de la Condición Física: el trabajo de fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación (atletismo, gimnasia rítmica y deportiva, actividades circenses...)
- El Juego en sus distintas formas.
- La Expresión Corporal: Mimo, Teatro, Danza en sus distintas formas, Baile en sus distintas formas, Gimnasias suaves (Yoga, Tai-chi, Pilates, Técnicas de respiración y relajación...)
- Las Actividades en el Medio Natural: Marcha, Acampada, Técnicas Verticales (alpinismo y espeleología en sus distintas formas), Actividades Acuáticas, Actividades en la Nieve y Deportes de Aventura.
- Contenido Teórico relacionado con la Actividad Física: historia y reglamento de los distintos deportes, Historia del Deporte, métodos y sistemas de entrenamiento de la Condición Física. Hábitos Saludables, Primeros Auxilios...
- Y el Deporte.
Este curso, dada la frecuencia de las manifestaciones de violencia en el deporte, sobre todo en el fútbol, queremos llevar a cabo actuaciones para sensibilizar, reflexionar y cuestionar nuestras actitudes y comportamientos tanto a nivel colectivo como personal.
El objetivo general que nos mueve en el Proyecto Intercentros es el de promover y facilitar el conocimiento y la visibilización de los valores, bondades y beneficios de la actividad física y su repercusión en la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia.
Y además pretendemos los siguientes objetivos específicos

- Facilitar el intercambio y la difusión de información sobre los beneficios de una actividad física adecuada a lo largo de toda la vida.

- Impulsar el conocimiento de los niveles de la práctica deportiva y su relación con la salud en distintos lugares del mundo, con especial énfasis en aquellos afectados por conflictos, donde el deporte haya jugado un papel fundamental en la prevención o en el proceso de rehabilitación, reconstrucción, transformación social y construcción de una cultura de paz (por ejemplo en Sudáfrica). 

- Promover el conocimiento de la relación existente entre las prácticas deportivas y los procesos de construcción de paz, a través de actividades formativas o académicas de carácter formal y/o no formal.

- Generar vínculos de colaboración y participación con personas, clubes o asociaciones,  para el desarrollo de las diversas actuaciones a realizar durante el presente curso.

Javier Ugarte
Pepín Paneque