Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

29 oct 2019

I Encuentro Mediación



I ENCUENTRO DE MEDIACIÓN DEL PROYECTO INTERCENTRO: 
“CENTROS UNIDOS POR LA PAZ”
Desde los inicios del proyecto, los centros que lo formamos hemos visto en la mediación una herramienta necesaria para la convivencia. Hemos ido avanzando poco a poco: algunas experiencias de “Patrullas de la Paz” en primaria, algunos IES que se atrevieron desde el principio a iniciar servicios de mediación entre iguales en su centro, formación de alumnado con el Ayuntamiento de Málaga y en los propios centros, formación del profesorado en cursos y jornadas, conocimiento de experiencias de otros centros de la provincia y participación en redes.
Este año estrenamos una nueva iniciativa. El pasado día 24 de octubre, después de un diseño cuidadoso y contando con distintos agentes sociales, nos reunimos en La Noria con casi un centenar de alumnos para vivir el I Encuentro de Mediación del Proyecto.
Convocamos a chicos y chicas del 3º ciclo de primaria y el 1º de Secundaria de los centros del intercentro que tienen en común la ilusión de trabajar para mejorar el mundo que les rodea. Para ello están dispuestos a aprender juntos el arte de la mediación.
Divididos en cuatro grupos participaron en dos talleres dobles organizados con la colaboración de Cruz Roja, la asociación TRANS, El Equipo Comunitario del Proyecto ICI y los alumnos de los servicios de mediación de los IES Pablo Picasso y Miraflores de los Ángeles que ya tienen experiencia en esto.

Trabajaron sobre los procesos de comunicación con los dos talleres que desarrollaron voluntarios de Cruz Roja y la práctica de la mediación gracias al alumnado de los dos IES que representaron sendos role-playing como base para el acercamiento a esta práctica de resolución de conflictos.
El alumnado, como siempre, estuvo atento y participativo, al mismo tiempo que lo pasó bien compartiendo la experiencia con chicos y chicas de otros centros, conociéndose e intercambiando inquietudes.
Estuvo con nosotros, también, el equipo del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Málaga para conocer nuestro proyecto y nuestra realidad, y para seguir buscando fórmulas de colaboración y mejora.

El acto termino con un encuentro en el salón de actos para poner en común lo vivido y lo aprendido y para hacer patente un compromiso de continuidad de este trabajo.  Ahora nos queda diseñar el nuevo encuentro, que debe tener lugar antes de Navidad, con el mismo alumnado para profundizar en los aprendizajes y con la misma ilusión. Convencidos de que la mediación se lo merece y nuestro alumnado y la sociedad lo necesitan.