Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

12 nov 2019

Jornada formativa ApS

Ayer a las dos de la tarde un puñado de alumnos del CEIP Manolo Garvayo hacían una cadena para sacar las mochilas de los alumnos del comedor del salón de actos. Había que dejarlo libre porque en él se iban a desarrollar, esta tarde, unas jornadas de trabajo de maestros y monitores escolares. Hacían un servicio a la comunidad. Aprendían que el trabajo en equipo es más eficaz, que para hacerlo bien hay que estar atento al otro, que hay que respetar y adaptarse a un ritmo común, que nos permite pasarlo bien y sentirnos orgullosos de nosotros mismos y útiles para la comunidad. Era un pequeño ejemplo de lo que íbamos a aprender los adultos por la tarde en las V Jornadas Metodologías para la Convivencia: Aprendizaje por Servicio del proyecto intercentro. Ha sido un placer escuchar la ponencia de Paco Barea del grupo promotor de la red de ApS de Andalucía. Nos ha acercado al ApS y nos ha animado a seguir los pasos de su centro, el CEIP Malala de Mairena de Aljarafe. 
Hemos disfrutado con los talleres que nos ha ofrecido El Grupo Comunitario del Proyecto ICI, para aprender a poner en marcha proyectos de ApS, Proyecto Hombre, para resaltar el trabajo en grupo como herramienta necesaria para el ApS y Madre Coraje, que nos ha presentado un material estupendo para aprender a evaluar los proyectos a partir de los criterios de evaluación.
Además hemos conocido tres experiencias desarrolladas con el alumnado. La del CEIP Malala de Mairena de Aljarafe, la del IES Picasso de Málaga y la de la asociación TRANS con los junior helpers.
Hemos contado con la presencia y el apoyo del Ayuntamiento, representado por Mar Torres y Alegría Novo del Área de Derechos Sociales y el distrito Bailen Miraflores respectivamente.
Con el CEP de Málaga representado por Rocío Pascual, nuestra asesora de referencia. Y con Paula Jerez del Gabinete de Cultura de Paz de la Delegación de Educación de Málaga.
Oxfan Intermón nos ha invitado a trabajar con su proyecto Conectando Mundos. Y en torno a 120 personas del ámbito de la educación formal y no formal, han compartido el espacio, el tiempo, la ilusión, la curiosidad y el compromiso por seguir trabajando y aprendiendo para dar cada vez más oportunidades de construir comunidad, de trabajar con toda la ciudadanía para hacer un mundo mejor!!


https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/educacionenvaloresdelegacionmalaga/v-jornadas-metodologias-para-la-convivencia-unidos-por-la-paz/