Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

26 ene 2020

Programa de radio

Desde el Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural), se puso en marcha en 2015 el programa de radio de "Yo Soy Bailén-Miraflores" a través de la radio comunitaria de Málaga, Onda Color.

Desde entonces, los programas de radio han formado parte del proceso comunitario dando voz a diferentes colectivos del Distrito de Bailén-Miraflores.


A finales de 2018, nos trasladamos directamente a los barrios de Bailén-Miraflores para acercar la radio a las vecinas y vecinos, creando un espacio "para que veamos qué se cuece en el distrito desde la participación ciudadana y la convivencia intercultural" frase de inicio del programa.

En últimos meses de 2019, se da un nuevo giro al programa, para que sea la infancia y la juventud la que lidere este espacio de comunicación, potenciando con ello procesos de aprendizaje relacionado con la información comunitaria. 

Para ello y gracias al propio proceso comunitario, del cual forma parte la Red Intercentros Escuela Espacio de Paz y a su vez la Red de Alumnado por la Paz(RAP), se comienza a impulsar esta nueva etapa en la que con el apoyo del equipo comunitario, los coordinadores/as de los Programas de Escuela Espacio de Paz, las AMPAS de los centros educativos (Red de AMPAS por la Paz), profesorado, las entidades y asociaciones de nuestro territorio como recursos externos, conforman esta nueva etapa.

El primer programa, se realizó en el CDP de Gibraljaire el 4 de diciembre de 2019, siendo este el lugar de inicio de esta nueva etapa.  Programa, que dio a conocer a través del alumnado de la RAP de este centro y con el impulso de los coordinadores de E.E.P de CDP Gibraljaire, todo el engranaje que existe en el proceso comunitario conectado con la educación, la convivencia y la Paz. Además de dar a conocer las iniciativas propias del centro con estas temáticas.
El segundo programa, se realizó el pasado 22 de enero, en el IES Pablo Picasso, centro que a través de las alumnas de la RAP y todo el equipo humano detrás de ellas (el orientador, el grupo de mediadoras/es, personal laboral del centro, equipo directivo, alumnado, AMPA, recursos del barrio y del Ayto. de Málaga), nos acerco y nos dieron a conocer el Servicio de Mediación del Instituto como el Servicio de Intervención y Mediación Comunitaria; la mediación Intercultural, a través del Programa de Fomento de la convivencia de Accem en Málaga; como la perspectiva de entidades vecinales como la A.V de Nueva Málaga.
Durante este 2020, seguiremos creando lazos, convivencia, paz y sobre todo, dando voz al futuro para empoderar a la infancia y juventud de nuestra comunidad con la comunidad.