Desde el Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural), se puso en marcha en 2015 el programa de radio de "Yo Soy Bailén-Miraflores" a través de la radio comunitaria de Málaga, Onda Color.
Desde entonces, los programas de radio han formado parte del proceso comunitario dando voz a diferentes colectivos del Distrito de Bailén-Miraflores.
A finales de 2018, nos trasladamos directamente a los barrios de Bailén-Miraflores para acercar la radio a las vecinas y vecinos, creando un espacio "para que veamos qué se cuece en el distrito desde la participación ciudadana y la convivencia intercultural" frase de inicio del programa.
En últimos meses de 2019, se da un nuevo giro al programa, para que sea la infancia y la juventud la que lidere este espacio de comunicación, potenciando con ello procesos de aprendizaje relacionado con la información comunitaria.
Para ello y gracias al propio proceso comunitario, del cual forma parte la Red Intercentros Escuela Espacio de Paz y a su vez la Red de Alumnado por la Paz(RAP), se comienza a impulsar esta nueva etapa en la que con el apoyo del equipo comunitario, los coordinadores/as de los Programas de Escuela Espacio de Paz, las AMPAS de los centros educativos (Red de AMPAS por la Paz), profesorado, las entidades y asociaciones de nuestro territorio como recursos externos, conforman esta nueva etapa.
El primer programa, se realizó en el CDP de Gibraljaire el 4 de diciembre de 2019, siendo este el lugar de inicio de esta nueva etapa. Programa, que dio a conocer a través del alumnado de la RAP de este centro y con el impulso de los coordinadores de E.E.P de CDP Gibraljaire, todo el engranaje que existe en el proceso comunitario conectado con la educación, la convivencia y la Paz. Además de dar a conocer las iniciativas propias del centro con estas temáticas.
El segundo programa, se realizó el pasado 22 de enero, en el IES Pablo Picasso, centro que a través de las alumnas de la RAP y todo el equipo humano detrás de ellas (el orientador, el grupo de mediadoras/es, personal laboral del centro, equipo directivo, alumnado, AMPA, recursos del barrio y del Ayto. de Málaga), nos acerco y nos dieron a conocer el Servicio de Mediación del Instituto como el Servicio de Intervención y Mediación Comunitaria; la mediación Intercultural, a través del Programa de Fomento de la convivencia de Accem en Málaga; como la perspectiva de entidades vecinales como la A.V de Nueva Málaga.
Durante este 2020, seguiremos creando lazos, convivencia, paz y sobre todo, dando voz al futuro para empoderar a la infancia y juventud de nuestra comunidad con la comunidad.