Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

22 abr 2021

Recetas por la PAZ





El confinamiento nos puso a todos a cocinar. Han sido muchos los niños y niñas, los adolescentes y los mayores, que han visto en la cocina una oportunidad para trabajar juntos y vivir una bonita experiencia en familia.
En el IES Carlinda conocieron Proyecto Armonía. Un proyecto de paz a través de la gastronomía promovido por la Fundación EL PIMPI y Samuel Perea. Nos lo presentaron y tomándolo como base nos pusimos a trabajar.
Con las consideraciones impuestas por el COVID-19, y aprovechando que dentro del proyecto estamos trabajando una de las metodologías activas: el aprendizaje-servicio, los centros educativos e instituciones comunitarias que conforman el proyecto "Unidos por la Paz", propusimos una tarea educativa que parte de una intencionalidad pedagógica (aprendizajes significativos), con una intencionalidad social (aprendizajes solidarios), para contribuir en la solución parcial o total de algún problema comunitario.
Nos propusimos como objetivos la difusión de mensajes de paz, la promoción de una alimentación saludable, dar a conocer la diversidad cultural que convive en Málaga, como la cocina árabe, andaluza, gitana, sudamericana y de otros países que conforman nuestra realidad y conviven en nuestros centros educativos y distrito comunitario, favorecer la cohesión, los sentimientos de igualdad y tolerancia y el deseo de compartir mediante un acto cotidiano como la comida.
Además, trabajamos en el alumnado la competencia lingüística y digital, el aprender a ser, hacer y convivir, y el sentido comunitario en las familias.
Hicimos la convocatoria en cada centro y el alumnado y las familias comenzaron a recopilar sus recetas de cocina especiales. Recetas de  comida sana, cocina mediterránea, cocina propia de cada país de origen... La receta se recogía en una ficha y por la otra cara se añadía un mensaje de Paz.
Para difundir las Recetas por la Paz las estamos subiendo en un drive clasificadas según su origen, tipo de plato, etc.
El trabajo terminaba grabando un vídeo de unos dos minutos con el resumen de la elaboración de la receta. Los vídeos los subimos a nuestro canal de YouTube para que se puedan consultar.
Estamos en el momento de difusión y consulta y esperamos recibir mensajes de feedback donde nos cuenten como han funcionado y cómo han recibido el mensaje de Paz.