Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

1 feb 2022

PARTICIPACIÓN INFANTIL CIUDADANA: “ALZAMOS LA VOZ”

 


Durante este curso hemos querido dar un impulso a la participación infantil ciudadana conscientes de que nuestros niños/ as y adolescentes tienen voz y deben ser escuchados/ as como ciudadanos/ as de pleno derecho. 

 La participación infantil ciudadana representa en la actualidad un elemento clave en el desarrollo de nuestros niños/ as y potencia la búsqueda de una sociedad más democrática por lo que los representantes del proyecto Escuela: espacio de Paz Intercentros se convirtieron en los portavoces de las inquietudes, propuestas, iniciativas y sugerencias para crear ciudades más sostenibles, justas e igualitarias. 

A partir de la lluvia de ideas con las cuestiones ¿Podemos cambiar el mundo? ¿Qué podemos hacer para crear una sociedad mejor? ¿Qué es lo que más y menos nos gusta de nuestro entorno? Se han hecho juegos de rol- play y analizado las reflexiones, se han elaborado cuestionarios de participación infantil, se han recopilado propuestas y debate sobre cómo se podrían llevar a cabo, se han hecho también críticas constructivas sobre temas actuales y se han planteado propuestas de mejora enfocadas a mejorar el futuro de todos/ as. 

La comisión de participación infantil ciudadana volcó todo lo trabajado, organizó y gestionó los dos encuentros de los representantes Escuela: espacio de Paz, el Consejo Infantil en La Noria, la asistencia al Pleno del Ayuntamiento de Málaga y la mesa de debate con la Directora del Distrito Bailén- Miraflores Alegría Novo . Todo ello se ha valorado muy satisfactoriamente porque los participantes han realizado una labor muy importante, han tenido una implicación activa en la política municipal y han contactado con alumnos/ as de otros centros educativos. El sentir general es que ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que se les ha escuchado y han tenido la grata e inolvidable experiencia de asistir al Pleno del Ayuntamiento. 

El compromiso de estos niños/ as sigue en pie demostrando un interés por construir un mundo mejor.