Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

24 feb 2022

VII Jornada Formativa Intercentros

 

“CON LA MEDIACIÓN, GANAMOS SIEMPRE” 
Proyecto Intercentros, “Centros Unidos por la Paz” 


El pasado día 21 de febrero se realizaron las Jornadas de Formación “Metodologías para la Convivencia” que por séptimo año consecutivo organizamos desde el Proyecto Intercentro “Unidos por la Paz”.
 
La Jornada tuvo lugar a través de la plataforma ZOOM del CEIP Manolo Garvayo y contó con la participación de más de 100 asistentes entre los que se contaban representantes de la administración educativa y local, equipos directivos, profesorado, familias y personal técnico de recursos sociales comunitarios del Distrito Bailén Miraflores de Málaga. 

Bajo el título “Con la Mediación Ganamos Siempre”, y con la finalidad de sensibilizar y concienciar a toda la comunidad educativa sobre el uso del DIÁLOGO y la MEDIACIÓN como herramientas para la Resolución Pacífica de Conflictos cotidianos, la prevención de la Violencia y la mejora de la Convivencia, tanto a nivel personal, social, local, nacional …, en la Jornada se desarrollaron los siguientes contenidos: 

Presentación de la Guía Integral para la Mediación, realizada por Dª. Paula Jerez del IES Jardines de Puerta Oscura. Esta Guía supone un instrumento válido para poner en marcha procesos de Mediación en los centros educativos, al tiempo que intenta constituir un referente para la coordinación con los Servicios Comunitarios competentes en diferentes tipos de Mediación: Judicial, Familiar, Comunitaria...

Presentación de la Red de Mediación de Málaga a cargo de Dª. Pilar López, del IES Juan Ramón Jiménez y Dª. Sara Olivares de la Asociación Cívica para la Prevención. Ambas describieron los orígenes y trayectoria de la Red y como se pueden aunar en un mismo proyecto los esfuerzos de agentes internos y externos a los centros escolares. 

La Jornada tuvo continuidad con dos Talleres simultáneos sobre “Comunicación No Violenta” (Dª Elisa Moreno del CEIP Los Ángeles), y "Creando escuela" (D. David Ballesteros yD. David Gálvez, del IES Miraflores).

Para terminar, se organizó una Mesa Redonda con el tema “Presente y Futuro de la Mediación en Contextos Comunitarios”. La Mesa estuvo moderada por D. Alberto Narbona, integrante del Servicio de Mediación del IES Portada Alta. Los participantes fueron los siguientes: 

Mediación Escolar: Dª Elena Campano (IES Jacaranda) y Dª Eva Cabra (Commediación). Representantes de la Red de Mediación Escolar de Málaga. 

Mediación Familiar: D. José Antonio Torres. Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. 

 • Mediación Comunitaria: D. José Antonio Chamizo. Equipo de Prevención y Mediación Comunitaria (Área Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. 

Mediación Judicial: Dª Paloma del PIMA de la Ciudad de la Justicia. 

Intervención y Mediación Intercultural comunitaria: D. Juan Manuel Miranda. Trabajador Social. ACCEM. 

 Los participantes pusieron de relieve la contribución de los diferentes Modelos y Servicios de Mediación a la transformación de los conflictos en oportunidades para aprender, crecer y crear un mundo mejor para todos y todas, planteando la necesidad de una mayor colaboración y coordinación entre los mismos. Para lo cual se decidió mantener varios encuentros en el futuro para dar forma y concretar líneas de trabajo conjunto. 

 Sin duda, una vez más, con esta Jornada el Proyecto Intercentros “Unidos por la paz” hemos vuelto a apostar por sumar, por aunar esfuerzos con los agentes externos, que nos permitan convertir nuestros centros en espacios de desarrollo social y comunitario.