Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

13 may 2022

LA PRESENCIALIDAD VUELVE A NUESTRAS VIDAS



Estamos felices porque por fin toda la comunidad Intercentros Escuela: espacio de Paz ha tenido un encuentro presencial. Por un lado y gracias a la gestión y dinámicas realizadas por Teresa Montes (NAIM) y Eva Méndez (ACCEM), que durante todo el curso se han volcado en trabajar con la RAEEP, el alumnado de todos los centros escolares del distrito 4 Bailén- Miraflores ha disfrutado de una jornada de convivencia y reflexión. 

Los niños y niñas representantes del proyecto, que este curso se han erigido como portavoces de participación infantil ciudadana, han estrechado lazos a través de una dinámica de presentación, sentir y expectativas del encuentro con un ovillo de lana que se han lanzado entre ellos. Así han tejido una red que evidencia la conexión entre todos los asistentes. 

Tras el desayuno elaboraron las propuestas para el Consejo sectorial infantil que se trasladarán a Elisa Pérez de Siles (Concejala del distrito) y a Alegría Novo de Lorenzo (Directora del distrito) el próximo 23 de mayo. Con la dinámica “Mejorando mi ciudad” el alumnado ha apuntado en notas adhesivas sus mejoras para el barrio atendiendo a los diferentes ámbitos (transporte, espacios culturales y deportivos, servicios sanitarios, limpieza…) y las han colocado en un papel continuo teniendo así una panorámica visual de las aportaciones de todos los participantes. 

 A continuación realizaron dinámicas de convivencia con un juego de identidades cuyo propósito era conocerse mejor y generar confianza. Otra dinámica llamada Cabeza, rodilla y ¡caramelo! para desarrollar la competencia individual, la escucha y agilidad en un contexto de presión y por último, el reto de la pelota para evidenciar la importancia del trabajo en equipo. 

Ha sido un encuentro muy enriquecedor por la participación activa, alegre y motivadora ya que por fin, tras dos cursos reuniéndose online, el alumnado ha podido verse en persona e intercambiar sonrisas y gestos de cariño.



Por otro lado y paralelo al encuentro de la RAEEP, las entidades de Proyecto Solidario y Proyecto Hombre junto a los coordinadores / as mantuvieron un encuentro evaluando y organizando el cierre del curso y las AMPAs mostraron sus actuaciones y plantearon sus retos con un balance del curso. 

Un encuentro cercano donde compartir experiencias, sentirnos unidos por la paz y retroalimentarnos ha sido la tónica general.