Desde los inicios del proyecto, los centros que lo formamos hemos visto en la mediación una herramienta necesaria para la convivencia. Hemos ido avanzando poco a poco: algunas experiencias de “Patrullas de la Paz” en primaria, algunos IES que se atrevieron desde el principio a iniciar servicios de mediación entre iguales en su centro, formación de alumnado con el Ayuntamiento de Málaga y en los propios centros, formación del profesorado en cursos y jornadas, conocimiento de experiencias de otros centros de la provincia y participación en redes.
Este año continuamos con la iniciativa de formar a nuestro alumnado . El pasado día 1 de diciembre, después de un diseño cuidadoso y contando con distintos agentes sociales, nos reunimos en La Noria con casi un centenar de alumnos para vivir el Encuentro de Mediación del Proyecto.
Convocamos a chicos y chicas de distintos niveles educativos que tienen en común la ilusión de trabajar para mejorar el mundo que les rodea. Para ello están dispuestos a aprender juntos el arte de la mediación.
Divididos en cuatro grupos participaron en dos talleres dobles cuya temática eran ¿cómo nos afecta el conflicto? y ¿cómo afrontar los conflictos?
Al final realizamos una puesta en común y acabamos disfrutando de una batukada.
El alumnado, como siempre, estuvo atento y participativo, al mismo tiempo que lo pasó bien compartiendo la experiencia con chicos y chicas de otros centros, conociéndose e intercambiando inquietudes.
Gracias a la Noria por la hospitalidad. Gracias al Equipo de Mediación Comunitaria de Málaga participa y al @IES Pablo Picasso por los talleres, a la Batucada Quilombeira por ese broche final y sobre todo, gracias a todo el alumnado que ve La Paz como el mejor camino.