El pasado día 09/03/2023 tuvo lugar el segundo encuentro de la Red de Alumnado por la Paz (RAP) del Distrito Bailén-Miraflores, y que se celebró en el centro educativo CES Santísima Trinidad. En dicho encuentro se dieron cita representantes del alumnado de los centros educativos que forman parte del Proyecto Intercentros “Unidos por la Paz”. Participaron 34 menores de los diferentes centros educativos que conforman el Proyecto Intercentros. La RAP fomenta el encuentro del alumnado de diferentes centros educativos para impulsar las relaciones y la participación y convivencia entre los más jóvenes. En este encuentro se ha trabajado la exploración del territorio en relación a los recursos de ocio y tiempo y libre, así como se han recogido iniciativas que se pueden desarrollar en el distrito, dentro y fuera de los centros educativos.
La jornada se ha dividido en una dinámica de presentación para romper el hielo entre los participantes, grupos de trabajo, puesta en común y dinámica de cierre.
Tras la dinámica de presentación inicial, se ha formado 6 grupos de trabajo, fomentándose la interacción entre los menores de los diferentes centros educativos.
En primer, lugar se ha entregado a cada grupo un mapa del distrito, marcando en dicho mapa las zonas más frecuentadas por los jóvenes dentro del territorio. Los menores han destacado, principalmente, zonas deportivas y de encuentro, como el Parque del Norte, campos de fútbol de la Unidad y Carlinda, Gamarra, y el Pasaje José Iturbi. En algunos grupos han señalado zonas cercanas a los domicilios de los menores, y en otros grupos han marcado zonas de otros distritos, ya que se trasladan para ver amigos y familias. Igualmente, muchos de los menores han señalado que pasan mucho tiempo en casa, haciendo uso de las nuevas tecnologías. El deporte y el encuentro entre amigos/as son las actividades más destacadas.
En la segunda parte del encuentro, los grupos han recogido las siguientes iniciativas relacionadas con las actividades de ocio y tiempo libre, así como para fomentar las relaciones y la convivencia, las cuáles agruparemos de la siguiente forma:
Fuera del centro educativo: • Más bancos en los parques.
• Más zonas verdes y de ocio dentro del distrito.
• Zonas que faciliten el uso de videojuegos.
• Más actividades para los jóvenes.
• Descuentos de las zonas deportivas por ser estudiantes.
• Polideportivo público en el distrito.
• Más limpieza de las zonas verdes.
• Pista de tenis.
• Actividades de ocio en los parques.
• Baños públicos en las zonas verdes.
• Más actividades para que las personas se conozcan.
Dentro de los centros educativos:
• Hacer uso de los centros educativos fuera del horario escolar.
• Disponer de material deportivo durante el recreo.
• Charlas o encuentros dentro de los centros educativos lideradas por los jóvenes.
• Ampliar el horario del recreo.
• Juegos de aprendizaje.
• Clases más dinámicas.
• Más deporte.
• Actividades para que el alumnado se pueda relacionar.
• Más relación con el profesorado.
Posteriormente, se ha realizado una puesta en común de las zonas que más frecuentan los jóvenes en el distrito relacionadas con el ocio y tiempo libre, así como se han expuesto las iniciativas que se han recogido en los grupos de trabajo, abriéndose un pequeño debate en torno a las iniciativas planteadas.
Para finalizar se ha realizado una dinámica de despedida para fomentar las relaciones entre el alumnado de una forma positiva y cercana.