Desde el inicio de este proyecto conjunto, la mediación ha supuesto una de las herramientas básicas y necesarias para la convivencia y la mejora de ésta en nuestro entorno. A lo largo de los años, se han llevado a cabo experiencias de distinto tipo y enfocadas a las distintas realidades que nos presentamos tanto en nuestras comunidades educativas como en nuestro distrito. El curso anterior fueron varios los centros que recogieron el guante y se comprometieron y lanzaron a implantar la Mediación como un departamento y una parte más, totalmente activa, en los centros. Además, seguimos contando con la Red de Alumnado por la Paz, presente en todos nuestros colegios.
Con esta idea en la cabeza de cuantas más personas luchando por y desde la Paz, mejor, nos volvimos a reunir todos los agentes sociales el día 14 de diciembre en La Noria. Estuvieron 90 alumnos más 18 formadores participando en el I Encuentro de Mediación y RAP de este curso 2023-24.
En él, se convocaron y participaron chicas y chicos de todos los niveles educativos, desde 5º de primaria hasta bachillerato, demostrando así, que la lucha por la Paz, la mediación y la búsqueda de una convivencia positiva no entiende de edad ni condición.
Se llevaron a cabo 3 talleres, cuya temática eran “la gestión de emociones en conflictos”, “las relaciones interpersonales, estereotipos, prejuicios y autoestima” y “cooperación, empatía y diversidad”
Tras la finalización de los talleres, se llevó a cabo una puesta en común, donde los distintos grupos recopilaban parte de las impresiones y aprendizajes. Rocío, la coordinadora de la Red Malagueña de Mediación dedicó unas bonitas palabras a los asistentes y acabamos el acto haciendo una gran foto de grupo y el grito “sello de identidad” de la mediación en las puertas de la Noria.Ahora todos los chicos y chicas asistentes llevarán la mediación y la experiencia vivida a sus respectivos centros educativos, haciéndose eco de los valores destacados en el encuentro, empatía, compañerismo, convivencia pacífica…
Gracias a la Noria por su hospitalidad y el cuidado de cada detalle. Gracias al Gabinete de Igualdad y Convivencia y a la Red de Mediación de Málaga, por compartir estas actividades con nosotros. Muchísimas gracias al IES Pablo Picasso y al CEIP Luis Braille por preparar los talleres y su buen hacer y sobre todo, gracias a todo el alumnado por seguir pensando que La Paz es el camino a seguir para disfrutar de la mejor convivencia.