Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

23 dic 2015

Día de los deseos

El pasado día 22 de diciembre de 2015,  unos 300 chavales de los 13 centros del proyecto, participamos en el día de los deseos", en el Skate Park del Parque del Norte de Málaga.

Un encuentro para convivir, pasarlo bien juntos y compartir nuestros deseos de paz, entendimiento, justicia, solidaridad, igualdad....para tod@s!!


Agradecemos al Distrito Bailén- Miraflores por darnos esta oportunidad organizándolo todo. Talleres diversos,  rocódromo, malabarismo..... 

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de cada centro y una suelta de globos con nuestros deseos. Un bonito día para empezar nuestras vacaciones!!!!


13 dic 2015

Campaña de Recogida de Juguetes

En estas fiestas queremos poner nuestro granito de arena solidario recogiendo juguetes para los niños/as más necesitados del barrio, en colaboración con la Casa Hermandad de "Nueva Esperanza" (Nueva Málaga).

Por eso, hemos animado a nuestro alumnado y a las Asociaciones de Madres y Padres a colaborar con cualquier juguete que, estando en buen estado de funcionamiento, ya no nos presta ningún servicio en casa.

Además, de esta acción para con los niños/as, la Hermandad también ofrece la posibilidad de ayuda solidaria para las familias que estén padeciendo situaciones extremas de necesidades básicas
 
Desde el Proyecto Intercentros agradecemos sinceramente este gesto solidario y aprovechamos  también para darles la bienvenida a nuestro Proyecto.

29 nov 2015

II encuentro delegad@s de aula

Los pasados 25 y 26 de noviembre volvimos a tener la oportunidad de dar la palabra a nuestros niños y no tan niños!!!

Representantes de 4º de primaria a 2º de ESO el día 25, y de 3ºy 4º de ESO, Bachillerato y Cclos Formativos, el día 26; se reunieron con representantes de ACCEM para realizar un coloquio en el que pudieron contar cuales son sus inquietudes en relación con su barrio y su distrito. 

Los resultados de su participación, igual que la del resto de la ciudadanía se darán a conocer en un documento que Accem devolverá al distrito Bailen Miraflores en el que está trabajando desde hace tiempo en el proyecto ICI. 


Nos sorprenderemos de su capacidad de análisis, crítica y búsqueda de soluciones. Por eso nuestro proyecto "Unidos por La Paz" se empeña durante este curso es darles voz y facilitar su participación. 




Día Internacional contra la Violencia de Género

Ahí os mostramos algunas de las actividades realizadas en el C.E.S "Stma. Trinidad" para la importante lucha y concienciación acerca de esta lacra social.






20 nov 2015

III Feria de Juegos

El pasado 19 de noviembre disfrutamos de  la III Feria de Juegos: “Reciclando, mejor jugando”. Se realizó en el CDP de Gamarra que actuó como anfitrión. Este día, unos 260 alumnos y alumnas de los 13 centros, que forman nuestro proyecto, participaron en diferentes juegos organizados por alumnado de 3º y 4º de ESO que han investigado, recopilado y preparado un recorrido de más de 32 juegos que desarrollan conciencia y hábitos relacionados con la defensa y protección del Medio Ambiente. 
Los alumnos/as han formado grupos mixtos de todos los centros, desde 2º de primaria a 2º de ESO, y han realizado el recorrido participando en los distintos juegos. Durante toda la feria cada grupo estuvo acompañado por alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Educación Infantil del CDP Trinitarias que han actuado de guías.
La actividad se  inició con la lectura de un manifiesto por el cuidado del Medio Ambiente y el colofón final ha sido la audición y baile de la canción “Madre Tierra” de Chayanne. A la misma han asistido como invitados el director del Distrito Bailén-Miraflores, el Gabinete para la Convivencia de la Delegación de Educación, Directores y Directoras de los centros educativos y representantes de las AMPAS.

10 nov 2015

Jornadas provinciales

El pasado lunes día 9 de noviembre presentamos nuestro proyecto en el Encuentro de los centros de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, de la zona del Cep de Málaga, en la Facultad Ciencias de la Educación.
En esta presentación se trataron temas como: los pilares de nuestro proyecto, actividades, desarrollo de valores e intercambio de información.








8 nov 2015

SEDL (I encuentro delegad@s de aula)

La semana europea de la democracia local nos permitió reunir, el día 15 de octubre en el CEIP Manolo Garvayo, a delegados y delegadas de aula de los 13 centros que trabajamos en el proyecto "Unidos por La Paz".

Estudiantes de entre 10 y 20 años han tenido la oportunidad de profundizar en todo lo que supone la democracia local. 

Junto a la Concejala del distrito, Elisa Pérez de Siles y a una representante de Málaga Ahora, hemos aprendido algo más de las distintas formas que tenemos de participar en el distrito y en el municipio, las dinámicas de funcionamiento del mismo y sobre todo, hemos podido conocer la multitud de inquietudes que tiene nuestro alumnado.
Después de trabajarlo en sus aulas presentaron infinidad de propuestas relacionadas con la limpieza, los transportes, la integración de ciudadanos con dificultades, el deporte, la juventud, los mayores, el tiempo libre e incluso el futuro que espera a los refugiados de la guerra de Siria.
Ha sido todo un placer y un ejercicio de participación democrática.


Al final del evento para conocernos un poco más pudimos disfrutar de un desayuno ofrecido por el cole.
 

Felicidades a todos y todas!!!!!



22 oct 2015

¡¡Nuevo Curso, Nuevos Retos!!!

Ilusión óptica de Ebbinghaus

Ilusión de Ebbinghaus

Iniciado ya el nuevo curso escolar renovamos nuestras fuerzas e ilusión para continuar avanzando en nuestro Proyecto Intercentros: convertirlo en algo propio de todos y todas los y las profesionales que trabajamos en cada uno de los centros que lo integramos, es uno de nuestros objetivos fundamentales.

Pertencer a este Proyecto empieza ya a cobrar cierto nivel de sello de calidad en convivencia positiva en todas y cada una de las actuaciones que se programan a lo largo de cada curso escolar. Y, por supuesto, no lo decimos por la repercusión mediática y/o la que para la administración pueda tener el hecho de aglutinar a 13 centros escolares, con sus respectivas comunidades educativas "unidas" en torno a propuestas que optimizan la organización y funcionamiento, que nos enredan y comprometen con el desarrollo de valores y la dinamización de la participación de todos y todas mucho más allá de los muros que parecen separar o distanciar lo educativo de lo cercano, de la calle, de la gente y agentes de a pie que también quieren poner su granito de arena en este, ... siempre apasionante Proyeto Intercentros "Unidos por la Paz".

Este nuevo curso nos lo planteamos como una nueva y emocionante ocasión para continuar empeñados en cambiar todo lo que no nos gusta: la injusticia social, la insolidaridad, la marginación y el maltrato en todas y cada una de sus más diversas manifestaciones y, como no, también queremos intentar "parar" la galopante destrucción del medio ambiente, tanto urbano como natural. 

Por que, al igual que ocurre en la ilusión de Ebbinghaus en la que los círculos centrales de las dos figuras parecen de diferente tamaño, sin embargo, si los comparamos veremos que son idénticos, la ilusión (la fuerza) depende de la distancia personal que adoptemos en relación a los problemas que nos rodean. Si nos alejamos de ellos, es seguro que nos sentiremos muy pequeños y abandonaremos toda intención de cambio.  Pero si nos acercamos, o sea, nos implicamos y sumamos todos y todas, entonces los problemas comenzarán a parecernos más pequeños y, por tanto, superables.

Será a través de nuevas actividades, nuevas rutinas de coordinación, ensayando nuevas estrategias que nos ayuden a enfrentar estos retos como conseguiremos ir siempre un paso más allá. ¡Querer es poder! Por tanto, como nosotros/as queremos, nosotros/as podemos!

¡¡Gracias por estar ahí y compartir con nosotros y nosotras esta misma Ilusión!!



21 may 2015

Concurso ajedrez

Ya tenemos sede y fecha para el último concurso organizado para este curso escolar. 

LUGAR: CEIP Ramón Simonet.
Día: 18 de junio de 2015

I Feria Intercultural

CONOCEMOS OTROS PAÍSES

Descubre su gastronomía, música, bandera, historia, tradiciones, vestuario típico y mucho más en:


¡¡¡OS ESPERAMOS!!!



15 may 2015

LÁNZALO


Una botella llena de mensajes de PAZ que recorre los once centros de nuestro proyecto  y que contiene más de 6000 mensajes.
Mensajes muy especiales para nosotr@s porque en ellos no sólo hay palabras, sino una gran carga emotiva ya que guardan nuestras esperanzas, deseos e ilusiones por un mundo sin diferencias donde palabras como guerra, intolerancia y desigualdad queden extinguidas.

"La botella siguió su curso surcando las calles de nuestros barrios y navegó entre tod@s los niñ@s que supieron guiarla de un centro a otro con mano firme y segura".

Aquí os ofrecemos un vídeo de este proyecto tan emocionante.

ENHORABUENA a tod@s!!!


11 may 2015

Graffitis por la paz

El pasado sábado día 18 de abril alumnos y alumnas de los once centros (los CEIP Severo Ochoa, Ramón Simonet y Manolo Garvayo, los colegios Gamarra, La Purísima, San José Obrero, Manuel Siurot, Stma. Trinidad y los IES Guadalmedina, Carlinda y Pablo Picasso) que participamos en el Proyecto Intercentros: “Centros Unidos por la Paz” de la Red Escuela: Espacio de Paz, tuvimos la oportunidad de colaborar con otro importante proyecto: Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que la Obra Social La Caixa impulsa en todo el país y que en el distrito Bailen Miraflores desarrollan ACCEM y el Ayuntamiento de Málaga.
Más información aquí.


10 may 2015

Entrega de premios de los concursos intercentros

El pasado jueves, día 23 de abril, en el colegio San José Obrero llevamos a cabo la entrega de premios del IV Concurso de Cuentos y Relatos, I de marcapáginas y I de graffitis. Todos ellos enfocados hacia la Paz y en  esta ocasión bajo los lemas "Con otra mirada" y "En el punto de mira".
Aquí os dejamos unas imágenes para que podáis disfrutar, al igual que nosotros/as, de ese día tan especial.


 

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS/AS!!!

3 may 2015

Ganadores/as concurso de marcapáginas



EDUCACIÓN  PRIMARIA.

Primer Premio:

PRIMER CICLO: Título: Vamos a conquistar el mundo. Autor/a: Javier Coego Baena. CPD Gamarra.
SEGUNDO CICLO: Título: Todos somos iguales. Autor/a: Miguel Nieto Martínez. CEIP Ramón Simonet.
TERCER CICLO: Título: Interculturalidad. Autor/a: Laura Díaz Bedoya. CDP. San José Obrero.


Segundo Premio:

PRIMER CICLO: Título: Todos jugamos juntos. Autor/a: Esperanza Gallego Camacho. CPDEE La purísima.
SEGUNDO CICLO: Título: Todos somos iguales. Autor/a: Paula Santana Romo. CDP Manuel Siurot.
TERCER CICLO: Título: Paz, amor e igualdad. Autor/a: Marta Bailón Martín. CEIP: Manolo Garvayo.



Tercer Premio:  

PRIMER CICLO: Título: El mundo. Autor/a: Yeray Guerrero Santiago. CEIP Severo Ochoa.
SEGUNDO CICLO: Título: Juntos es mejor. Autor/a: Diana Cano Reyes. CEIP Manolo Garvayo.
TERCER CICLO: Título: Enredados pero iguales. Autor/a: Lucia González Gómez. CPD Manuel Siurot.


EDUCACIÓN SECUNDARIA(primer ciclo)

Primer Premio. Título:Dreams. Autor/a: Juan Carlos Urbaneja Martín. CDP Trinitarias.
Segundo Premio. Título: Paz para todos. Autor/a: María Teresa González Santiago. I.E.S. Guadalmedina.
Tercer Premio. Título: El mundo es de los que piensanque todos somos iguales. Autor/a: Maribel Martínez Ortiz. CDP Trinitarias.


EDUCACIÓN SECUNDARIA (segundo ciclo).

Primer Premio. Título: Tolerancia. Autor/a: Paula García Lozano. CDP: Trinitarias.
Segundo Premio. Título: A ningún lugar nada pertenece. Autor/a: Raúl Haro. I..E.S Carlinda.
Tercer Premio. Título: Hacía todos lados. Autor/a: Gema Ruíz. I.E.S Carlinda.


PREMIO ESPECIAL A LA ORIGINALIDAD (2º ciclo ESO).

 Título: El perdón es la llave de la paz interior. Autor/a: Zaira Riveiro del Río. CPD: Manuel Siurot.