Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

9 may 2016

Recuperación Monte Pavero





Artículo del CEIP Manolo Garvayo

Aceptamos el reto que nos propuso ACCEM  desde el proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural), para la mejora del barrio Monte Pavero. Esta iniciativa ya estaba puesta en marcha  y se estaban produciendo, encuentros y reuniones con los vecinos, asociaciones, servicios sociales, salud… faltaba la escuela.
En el Monte Pavero  viven un número pequeño de familias  de nuestro colegio, Unos 50 alumnos. Pero nos pareció una oportunidad para mejorar su autoestima, su autoconcepto, motivarlos para crear hábitos de cuidado de su entorno, implicar a las familias… y al mismo tiempo para generar en el resto del alumnado otra idea de lo que es el Monte  Pavero. Romper con las barreras psicológicas del “geto”, observar el barrio y su gente con otra mirada. Apreciar su esfuerzo por mejorar, por afrontar las dificultades, por trabajar para la integración. Sabíamos que no sería fácil, pero nos pareció toda una oportunidad de trabajar con los niños y niñas en su entorno social más cercano con todo lo bueno y lo malo que hay en él.
El objetivo era hacer que niños y familias se identifiquen con el espacio en el que viven y establezcan vínculos afectivos que les lleven a respetarlo y cuidarlo.
Utilizar el arte como vía de expresión y participación; el nombre de los niños, su capacidad de expresión artística y sus ideas como base de la creación. Así partimos de elementos de la identidad personal para intentar crear identidad de barrio.