El pasado día 30 de marzo tuvo
lugar el II encuentro de representantes de nuestro alumnado. Uno de nuestros
objetivos es fomentar y hacer posible la participación de todos los sectores de
la gran comunidad educativa que formamos los 13 centros, en el desarrollo del
proyecto.
Los buenos resultados del
funcionamiento del equipo de profesores, que mes a mes, reflexiona, diseña, planifica
y pone en marcha todas las acciones comunes que desarrollamos, nos animó a
promover una plataforma estable de participación de alumnado, con dos alumnos
por centro para garantizar la continuidad y en dos grupos, uno de primaria y
otro de secundaria. Accem, ONG implicada en el intercentros nos ayudó a ponerlo en marcha.
Nos propusimos realizar este año
tres encuentros. El primero se hizo el 24 de noviembre y tuvimos la oportunidad
de conocernos y valorar la iniciativa. Vimos la necesidad de conocer más de
cerca lo que se hacía en cada centro. Les propusimos que realizaran un vídeo en
el que presentaran el proyecto de cada centro, realizando entrevistas a los
distintos miembros de la comunidad educativa. Hicimos con ellos la preparación
de las entrevistas y los emplazamos al 30 de marzo, en el que se realizaría el
segundo encuentro.
Cada centro aportó su video a la
reunión. Una dinámica de grupo facilitó seguir creando lazos. Después el
visionado de todos los videos. Cada uno de dos minutos de duración. Luego
compartimos las dificultades, las técnicas y las no técnicas. Valoramos los
resultados y sacamos algunas conclusiones: el alumnado es fundamental para los
objetivos del proyecto, la participación a través de la acción les hace
sentirlo como algo suyo, hay que seguir difundiendo en los propios centros,
todo lo que hacemos y debemos contar con su opinión a la hora de marcar
objetivos y planificar acciones.
Un desayuno conjunto dio también la
oportunidad de compartir un rato juntos, primaria y secundaria. Y, para
terminar, un nuevo reto, esta vez para junio. Cada uno debe investigar y
conocer la opinión y los deseos del alumnado de su centro, sobre cómo debemos
planificar el curso próximo. (temática, objetivos, actividades…) El resultado
de su trabajo deben traerlo al próximo encuentro y presentarlo al grupo a
través de cualquier sistema de expresión o comunicación. Teatro, música,
imágenes, texto…. Cualquier formato elegido por ellos y trabajado con nuestra
ayuda, será válido para seguir participando y compartiendo, consolidar el grupo
y hacer su aportación para dar forma a un nuevo curso de construcción de la
cultura de paz.
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