Bienvenidos/as

Hola a todos y a todas:

Bienvenidos/as al Blog del Proyecto "Escuela: Espacio de Paz" Intercentros "UNIDOS POR LA PAZ". Es Blog se configura como un espacio para el encuentro e intercambio de experiencias, recursos, materiales, ... que nos ayuden a construir lazos cada vez más fuertes entre el alumnado, profesorado, familias y asociaciones del entorno.

¡Esperamos que te guste!

24 abr 2017

II Encuentro de representantes del alumnado del Proyecto

 El pasado día 30 de marzo tuvo lugar el II encuentro de representantes de nuestro alumnado. Uno de nuestros objetivos es fomentar y hacer posible la participación de todos los sectores de la gran comunidad educativa que formamos los 13 centros, en el desarrollo del proyecto.
Los buenos resultados del funcionamiento del equipo de profesores, que mes a mes, reflexiona, diseña, planifica y pone en marcha todas las acciones comunes que desarrollamos, nos animó a promover una plataforma estable de participación de alumnado, con dos alumnos por centro para garantizar la continuidad y en dos grupos, uno de primaria y otro de secundaria. Accem, ONG implicada en el intercentros  nos ayudó a ponerlo en marcha.
Nos propusimos realizar este año tres encuentros. El primero se hizo el 24 de noviembre y tuvimos la oportunidad de conocernos y valorar la iniciativa. Vimos la necesidad de conocer más de cerca lo que se hacía en cada centro. Les propusimos que realizaran un vídeo en el que presentaran el proyecto de cada centro, realizando entrevistas a los distintos miembros de la comunidad educativa. Hicimos con ellos la preparación de las entrevistas y los emplazamos al 30 de marzo, en el que se realizaría el segundo encuentro.
Cada centro aportó su video a la reunión. Una dinámica de grupo facilitó seguir creando lazos. Después el visionado de todos los videos. Cada uno de dos minutos de duración. Luego compartimos las dificultades, las técnicas y las no técnicas. Valoramos los resultados y sacamos algunas conclusiones: el alumnado es fundamental para los objetivos del proyecto, la participación a través de la acción les hace sentirlo como algo suyo, hay que seguir difundiendo en los propios centros, todo lo que hacemos y debemos contar con su opinión a la hora de marcar objetivos y planificar acciones.

Un desayuno conjunto dio también la oportunidad de compartir un rato juntos, primaria y secundaria. Y, para terminar, un nuevo reto, esta vez para junio. Cada uno debe investigar y conocer la opinión y los deseos del alumnado de su centro, sobre cómo debemos planificar el curso próximo. (temática, objetivos, actividades…) El resultado de su trabajo deben traerlo al próximo encuentro y presentarlo al grupo a través de cualquier sistema de expresión o comunicación. Teatro, música, imágenes, texto…. Cualquier formato elegido por ellos y trabajado con nuestra ayuda, será válido para seguir participando y compartiendo, consolidar el grupo y hacer su aportación para dar forma a un nuevo curso de construcción de la cultura de paz.


Para más información pincha en los siguientes enlaces: